¿Por qué registrarte?

#ARRITMIAS #RIESGOVASCULAR #ESTUDIO

Señal de alerta de las bebidas energéticas: ¿aumentan el riesgo cardiovascular?

Un metanálisis de cinco estudios clínicos pone en cuestión la seguridad de estas bebidas

riesgo cardiovascular bebidas energéticas
Guárdala

Comparte.

Con motivo del Congreso de la American Heart Association (AHA) celebrado en Nueva York, Estados Unidos, se ha presentado un estudio que plantea una nueva "señal de alerta" respecto al riesgo cardiovascular asociado al consumo de bebidas energizantes.

El trabajo se basa en un metanálisis de cinco estudios clínicos que demostró una relación significativa del consumo de estas bebidas con una prolongación leve del intervalo QT tras 2 o 3 horas y un incremento de la presión arterial sistólica.

El Dr. Carlos Alviar, jefe de la Unidad de Cuidados Cardíacos y Coronarios del Bellevue Hospital Center y uno de los principales autores del estudio, destaca que "aunque la magnitud del efecto podría parecer poco relevante desde el punto de vista clínico, no debería menospreciarse el riesgo. En la consulta habitualmente hablamos del colesterol, del tabaquismo o del ejercicio, pero también tendríamos que interrogar de rutina a los pacientes sobre si consumen bebidas energéticas y en qué cantidad, porque las consecuencias pueden ser catastróficas".

"Las personas con palpitaciones, extrasístoles o antecedentes familiares de muerte súbita no deberían consumir bebidas energéticas sin supervisión médica"

Este nuevo estudio es la continuación de uno previo presentado en el Congreso Acute Cardiovascular Care 2019, celebrado en Málaga a principios de año. El Dr. Alviar y sus compañeros analizaron los estudios clínicos de asignación aleatoria de la base de datos Pubmed que habían realizado una comparación de los efectos cardiovasculares del consumo de bebidas energizantes con controles entre 1996 y 2019. De estos, identificaron cinco que reunían las condiciones esperadas, consiguiendo así un total de 139 comparaciones en sujetos jóvenes y saludables.

En cuatro de los cinco estudios, la consumición de bebidas energéticas demostró elevaciones de la presión arterial sistólica y prolongaciones del intervalo QT. Únicamente un estudio demostró una diferencia media negativa del intervalo QT en los consumidores de estas bebidas.

Los resultados del análisis combinado, según el Dr. Alviar "sugieren que el uso de bebidas energéticas se asocia con hipertensión sistólica y una pequeña prolongación del intervalo QT, aunque se necesitan estudios a mayor escala para confirmar estos hallazgos y brindar datos más claros". Además, también alerta que "si una persona sana toma una lata [de bebida energética] cada tanto no hay inconvenientes, pero el problema aparece cuando es con mayor frecuencia o se tiene un antecedente cardíaco. Las personas con palpitaciones, extrasístoles o antecedentes familiares de arritmias o muerte súbita no deberían consumir bebidas energéticas sin supervisión médica".

Fuente: Medscape

Estudio: AHA Journal

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.