¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #HEMODIALISIS #MEDICALWRITING

Un estudio evalúa la consecución de los objetivos propuestos por las guías en pacientes hemodializados

La progresión de la IRC se asocia con diferentes complicaciones, por lo que es fundamental detectarlas y tratarlas de forma adecuada.

guías en pacientes hemodializados
Guárdala

Comparte.

A principios del mes de abril, la revista oficial de la European Renal Association-European Dialysis Transplant Association (ERA-EDTA) ha publicado el estudio EURODOPPS, que aporta nuevos datos relacionados con las complicaciones asociadas a la hemodiálisis (HD).

El análisis se llevó a cabo en más de 6000 pacientes procedentes de 7 países europeos y pertenecientes a la cohorte incluida en el estudio DOPPS. El propósito fue evaluar, en pacientes sometidos a HD, el logro simultáneo de los objetivos propuestos por las guías en cuanto a complicaciones frecuentemente asociadas con esta condición como la hipertensión, la anemia y la enfermedad mineral ósea (MBD, por sus siglas en inglés). Como indicadores para evaluar el grado de consecución de los objetivos, se analizaron el riesgo de muerte por cualquier causa y el riesgo de ingresos hospitalarios. Para cada paciente, se determinó el número de objetivos alcanzados y se estimó el grado de consecución global. Este se clasificó en alto (4 objetivos conseguidos de 5), moderado (2-3 objetivos de 5) y bajo (menos de 2 objetivos de 5).

 

El estudio EURODOPPS proporciona nuevos datos sobre las tasas de morbi-mortalidad en pacientes hemodializados y su relación con la consecución de los objetivos propuestos en las guías

Los resultados del estudio demostraron que, en la mayoría de los casos, el grado de consecución fue moderado (60%), siendo el grado alto el menos frecuente (12%). En general, los pacientes pertenecientes a este último grupo presentaron una edad más avanzada, una menor probabilidad de ser fumadores activos y llevaban más tiempo en HD que los pacientes incluidos en los otros grupos.     

El análisis de los resultados permitió determinar que un grado alto de consecución de objetivos se asociaba con una tasa más baja de mortalidad por cualquier causa [HR (95% CI) 0.82 (0.68–0.99)]. Se encontró una asociación similar entre el grado bajo y tasas elevadas de mortalidad. Cuando cada objetivo se analizó de manera individual, se observó que la anemia y las complicaciones relacionadas con la MBD se asociaban con un incremento de la mortalidad. Por su parte, la tensión arterial elevada se asoció a una tasa de mortalidad más baja.

Por último, el análisis de los más de 3000 ingresos hospitalarios registrados demostró que no existía ninguna asociación entre la hospitalización y el grado de consecución de los objetivos de la guía.

Este estudio aporta nuevos datos sobre la relación existente entre los datos de morbi-mortalidad y el éxito a la hora de cumplir con los objetivos de las guías en pacientes sometidos a HD.

Referencias

1. Sophie Liabeuf, Ayesha Sajjad, Anneke Kramer, Brian Bieber, Keith McCullough, Ron Pisoni, Fergus Caskey, Christian Combe, Bruce M Robinson, Kitty J Jager, Ziad A Massy, Guideline attainment and morbidity/mortality rates in a large cohort of European haemodialysis patients (EURODOPPS), Nephrology Dialysis Transplantation, , gfz049, https://doi.org/10.1093/ndt/gfz049

2. Pisoni, R.L., et al., The Dialysis Outcomes and Practice Patterns Study (DOPPS): Design, data elements, and methodology. American Journal of Kidney Diseases, 2004. 44: p. 7-15.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.