¿Por qué registrarte?

#ADHERENCIA #APPS #INFARTO

Una aplicación móvil puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento tras un infarto de miocardio

El impacto de la aplicación ha sido mayor del esperado

app smarpthone mejora adherencia tratamiento infarto miocardio
Guárdala

Comparte.

La adherencia al tratamiento tiene una repercusión positiva sobre el estado de salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares. La asociación entre una buena adherencia al tratamiento y una buena calidad de vida del paciente van íntimimamente ligadas.

La adherencia terapéutica tras sufrir un evento cardiovascular suele ser buena. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los pacientes tienden a discontinuar el tratamiento.

Un nuevo estudio presentado en el 45º Congreso Argentino de Cardiología (SAC 2019) establece que los pacientes que usan recordatorios de aplicaciones móviles tienen una probabilidad mayor de seguir su tratamiento durante el período establecido que aquellos que reciben instrucciones escritas.

En dicha investigación, un total de 90 pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio fueron asignados de manera aleatoria a la aplicación o a información escrita detallada. La adherencia al tratamiento médico se midió a los 90 días utilizando la Escala de Adherencia Médica Morisky (MMAS-8).

Los pacientes del grupo digital tenían un mayor conocimiento de por qué se les había recetado cada tratamiento y podían verificar el cumplimiento con su médico

Para aquellos pacientes asignados al grupo digital, el programa de tratamiento se cargó en la aplicación y cada vez que tenían que tratarse sonaba una alarma. Una vez medicados, debían confirmarlo mediante la aplicación. De esta manera, el especialista podía verificar la adherencia del paciente utilizando una plataforma digital profesional vinculada al teléfono del paciente.

Con los resultados obtenidos se confirma que una aplicación móvil puede representar una manera costo-efectiva de ayudar a los pacientes a mejorar su adherencia al tratamiento. Tras 90 días, un número significativamente mayor de pacientes del grupo digital estaban siguiendo el tratamiento correctamente (65%) en comparación con aquellos que recibían una atención estándar (21%).

Cristian Garmendia, uno de los investigadores, destaca que "la hipótesis era que la aplicación incrementara la adherencia en un 30%, pero el impacto ha sido aún mayor. Los pacientes que tenían la aplicación tenían un mayor conocimiento de por qué se les había recetado cada tratamiento y podían verificar el cumplimiento con su médico".

El director del curso del programa de la European Society of Cardiology en la SAC 2019, Carlos Aguiar, declara que "la baja adherencia al tratamiento tras un ataque cardíaco es un problema omnipresente que se asocia con peores resultados. La participación en un programa de rehabilitación cardíaca después del alta puede respaldar el cumplimiento de la medicación y las mejoras en los hábitos de estilo de vida, pero las nuevas estrategias para ayudar a los pacientes son bienvenidas".

Fuente: FirstWord Pharma, ESC y EUROASPIRE IV

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.