¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #CARDIOVASCULAR #FARMACIA #IPCSK9 #MEDICALWRITING

Uso y sostenibilidad de los iPCSK9 en práctica clínica real

Los iPCSK9 son coste-efectivos en pacientes de muy alto riesgo

práctica clínica real
Guárdala

Comparte.

El Dr. Iñaki Lekuona, Cardiólogo en el Hospital Galdakao-Usansolo de Bizcaya dedica un editorial en la Revista Española de Cardiología, en el que hace una reflexión amplia sobre el uso sostenible de los iPCSK9. Su artículo sienta sus bases en tres aspectos importantes de éstos: la innovación terapéutica que supuso su comercialización, la limitación de su uso en la práctica clínica por el elevado coste y el número estimado de adultos candidatos a recibir un iPCSK9.

Una publicación reciente de un estudio observacional basado en registros, que utilizó como fuente de información la base de datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP) analizando un total de 2.500.907 registros, concluyó que el número de candidatos a recibir iPCSK9 en condiciones de práctica clínica habitual es muy alto y varía mucho según las indicaciones de las diferentes sociedades; entre el 0,1% y el 1,7% de la población española adulta. La optimización del tratamiento hipolipemiante intensivo con estatinas en altas dosis y terapia combinada con ezetimiba, implicaría importantes reducciones en el número de candidatos al tratamiento con iPCSK9, hasta la mitad de los candidatos en la mitad de los criterios de indicación, siendo máxima en el caso del criterio del Sistema Nacional de Salud donde pasaría de 3,26% al 1,67% de la población y mínima en el caso de NICE donde pasaría del 0,60% al 0,11% de la población.

Este potencial volumen de pacientes hace que sea necesario avanzar hacia sistemas de ponderación del riesgo que puedan estratificarlo mejor dentro de cada subgrupo de pacientes para identificar los que pueden obtener mayor beneficio clínico. Por ejemplo, en los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) debe dotarse de mayor importancia al fenotipo (edad, sexo masculino, antecedentes de enfermedad cardiovascular, IMC, tabaquismo activo y concentraciones plasmáticas de LDL) que al genotipo. Asimismo, en el global de pacientes, debe tenerse en cuenta que los pacientes con el infarto más reciente, múltiples infartos previos o con enfermedad multivaso residual tienen mayor riesgo de evento cardiovascular.

La literatura respecto a la coste-efectividad de los iPCSK9 es heterogénea, pero los datos disponibles indican que, aunque los fármacos son costosos, pueden ser costo-efectivos en pacientes de muy alto riesgo. Esto hace necesaria que las investigaciones futuras incluyan aspectos de coste-efectividad para determinar los grupos de pacientes en los que los fármacos sean más eficientes.

Referencias

  1. Lekuona I. PCSK9 Inhibitors: From Innovation to Sustainable Clinical Application. Rev Esp Cardiol. 2018. https://doi.org/10.1016/j.rec.2018.06.032
  2. Zamora A, et al. Number of Patients Eligible for PCSK9 Inhibitors Based on Real-world Data From 5 Million Patients. Rev Esp Cardiol. 2018;71:1010-7 - Vol. 71 Num.12 DOI: 10.1016/j.rec.2018.03.003

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.