¿Por qué registrarte?

#RIESGOVASCULAR #HEMODIALISIS #HIPERPARATIROIDISMOSECUNDARIO

Variación genética del gen FGF23 y riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis

Los pacientes con la variante tuvieron un aumento del 32% y 40% del riesgo cardiovascular

riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis
Guárdala

Comparte.

Nuevas investigaciones ponen de manifiesto como rs11063112, un polimorfismo mononucleótido (SNP) en el factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23), está asociado con mayor riesgo cardiovascular en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (SHPT) en hemodiálisis.

Para este análisis se utilizaron muestras de ADN del ensayo “Evaluación del tratamiento con cinacalcet HCl para reducir los acontecimientos cardiovasculares” (EVOLVE de sus siglas en inglés); en concreto 1.083 muestras de ADN de pacientes con ascendencia europea y 411 de ascendencia africana. En el estudio EVOLVE se incluyeron 3.883 pacientes en hemodiálisis con hiperparatiroidismo secundario de 22 países. El supuesto de hipótesis del ensayo clínico EVOLVE fue que un régimen de tratamiento del HPTS con cinacalcet reduce el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular (CV) en mayor medida que un régimen de tratamiento sin cinacalcet en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.

Los resultados del informe concluyen que, en general, los pacientes con la variante SNP rs11063112 tuvieron un aumento significativo del 32% y 40% en el riesgo de mortalidad CV e insuficiencia cardíaca, respectivamente, en comparación con los que no tenían esta variante. La presencia de esta variante se asoció significativamente con un aumento del riesgo por mortalidad CV del 32% y de un 37% para la insuficiencia cardiaca en la población con ascendencia europea y del 31% y el 51%, respectivamente, para la población de ascendencia africana. No se encontraron asociaciones con otros SNP.

La presencia de esta variante se asoció significativamente con un aumento del riesgo por mortalidad CV

Estos resultados, y su validación en investigaciones futuras, podrían ayudar a identificar a aquellos pacientes que reciben hemodiálisis y que están en mayor riesgo de sufrir estos eventos.

Referencias:

Schwantes-An TH, Liu S, Stedman M, et al. Fibroblast Growth Factor 23 Genotype and Cardiovascular Disease in Patients Undergoing Hemodialysis. Am J Nephrol. 2019 Jan 22;49(2):125-132. doi: 10.1159/000496060

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.