Accidente cerebrovascular y deterioro neurológico

Se desconoce la frecuencia, los factores predictores y la evolución del deterioro neurológico en la fase más inmediata después de un accidente cerebrovascular.

Un análisis exploratorio de 1690 pacientes con una edad media de 69,4 años reclutados en el ensayo clínico de fase 3 FAST-MAG ha encontrado que el deterioro neurológico temprano después de un accidente cerebrovascular está asociado con una marcada reducción de la independencia funcional y un aumento de la mortalidad.

Esta investigación de los Departamentos de Neurología de las Universidades de California, Stanford y Los Ángeles, con una duración de 8 años, ha utilizado el empeoramiento de 2 o más puntos de la Escala de Coma de Glasgow como medida del daño neurológico en pacientes con diagnóstico de isquemia cerebral aguda y hemorragia intracraneal.

Se ha observado que los pacientes con hemorragia intracraneal son los que sufren con más frecuencia un deterioro neurológico en la fase más precoz (1 cada 3 pacientes), y más, si los comparamos con aquellos diagnosticados de isquemia cerebral aguda (1 cada 16 pacientes), y se asocia con una marcada reducción de la independencia funcional y un aumento de la mortalidad. Es por este motivo que los investigadores concluyen que reducir el deterioro neurológico temprano antes de llegar al hospital y justo después de llegar es un objetivo importante para mejorar los resultados en los pacientes con accidente cerebrovascular agudo.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de intervenir en las fases más tempranas de un accidente cerebrovascular y no esperar a un periodo subagudo. A pesar de ello, los investigadores reconocen que en el periodo de traslado hacia el hospital con la ambulancia aún es difícil definir con exactitud el deterioro neurológico de estos pacientes.

Shkirkova K, Saver JL, Starkman S, et al. Frequency, predictors, and outcomes of prehospital and early postarrival neurological deterioration in acute stroke: exploratory analysis of the FAST-MAG randomized clinical trial. JAMA Neurol [Internet]. 2018 jul. [citado 01/08/2018].