Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Descargar entrevista Academia Promir

Examen MIR 2019

La fecha para el examen MIR 2019 ya está fijada. Será el 2 de febrero de 2019. Y la competencia promete ser máxima: cerca de 12.000 personas se disputarán las 6.797 plazas que ha convocado el Ministerio de Sanidad. De ahí que los meses previos al examen, los miles de candidatos que quieren asegurarse una plaza en la especialidad que más les inspire se pasen el día realizando y corrigiendo simulacros.

 

Casos clínicos en el examen MIR

En total, se enfrentan a 225 preguntas (con 10 cuestiones de reserva) con cuatro opciones de respuesta diferente. Muchas de estas preguntas son de casos clínicos. Según el estudio ‘Evaluación de los parámetros dificultad y discriminación en ejercicio del examen MIR. Análisis de las convocatorias 2009 a 2017’, donde analizan la temática de todas las preguntas que han aparecido en las citadas pruebas, el promedio de casos clínicos, con y sin imágenes, en el examen de las convocatorias 2009 a 2016 fue de 137,3 frente a 125 en el examen de la convocatoria 2017. Estos casos clínicos son uno de los temas que más angustian a los estudiantes.

 “El estudiante de Medicina dedica muchas horas al estudio durante los seis años de la carrera, pero muchas veces, la práctica clínica no complementa de manera adecuada esa formación teórica. De ahí que, cuando llega al examen MIR le cueste bastante poder interpretar y solucionar los casos clínicos”, explica el doctor Jesús Corres, Médico de Urgencia Hospitalaria en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Este especialista participa junto al doctor Miguel Castillo, cardiólogo en este mismo hospital, en una entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular). Ambos son los artífices de Academia Promir, una herramienta que nació para ayudar los estudiantes del MIR a aprobar el temido examen.

 

Academia Promir para preparar examen MIR 2019

La digitalización de la enseñanza llega al examen MIR, el cambio disruptivo digital también ha calado en el ámbito de la enseñanza dela Medicina. El doctor Castillo así lo percibe. “Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la forma en la que se enseña Medicina hoy en día. Vamos hacia fórmulas más visuales porque los estudiantes demandan aprender mirando y la tecnología permite hacerlo, permite tener plataformas con recursos visuales infinitos a las que el alumno puede acceder”, comenta. Además, recuerda que la tecnología permite la posibilidad de ver un caso clínico tantas veces como se quiera, y de tener toda la información integrada y actualizada para poder saltar de una asignatura a otra en cuestión de una milésima de segundo.

Estas ventajas las ofrece Academia Promir. Pero no son las únicas. “Los textos están elaborados por verdaderos especialistas que tienen un perfil muy cercano a la docencia de los residentes. Y está todo redactado en un lenguaje muy fácil de entender, por lo que la lectura va ser muy amena”, asegura el doctor Castillo. De ahí que asegure que, “el sacrificio que supone prepararse el examen MIR no es sinónimo de pasarlo mal“.

En esta entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular), los doctores también explican cómo actualizan los contenidos de Academia Promir y cuáles son los pasos a seguir para acceder a ella y comenzar ya a preparar el examen MIR 2019.

Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Descargar entrevista sobre plataforma digital de ayuda para aprobar el examen MIR