Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Ir a descargar

Rehabilitación cardíaca tras un infarto

Hace 20 años una persona con un infarto tenía muchas posibilidades de fallecer. Ahora no. Las campañas de concienciación sobre la importancia de la prevención y la detección precoz, y el surgimiento de nuevas tecnologías que permiten solicitar asistencia sanitaria de forma casi instantánea determinan que la evolución del paciente afectado no sea tan dramática como entonces. No obstante, esta evolución también depende de la cantidad de tejido cardiaco que haya resultado lesionado y del tratamiento que reciba el paciente tras recibir el alta.

Y es que, el hecho de recibir el alta no significa que el paciente esté en condiciones de incorporarse a su vida normal. Debe recibir rehabilitación cardíaca. Y nadie sabe más de este conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la evolución de la enfermedad cardiovascular que la persona a la que entrevistamos en Health REDvolution. La doctora Carmen Rus Mansilla nos ha abierto las puertas de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Esta fue la primera Unidad de RHB cardíaca de un hospital comarcal de Andalucía. Este año celebra su décimo aniversario.

Montar una Unidad de Rehabilitación Cardíaca desde cero es un reto impresionante. ¿Cómo se atrevió a asumirlo la doctora Rus? ¿Qué apoyos recibió? ¿De qué consta una unidad de este calibre? La doctora Rus responde a todas estas preguntas en esta entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular).

Rehabilitación y prevención, dos aspectos clave.

Según apunta la Dra. Carmen Rus Mansilla, coordinadora de la Unidad, “la Rehabilitación Cardíaca es el conjunto de actividades sanitarias que ayudan a la recuperación del paciente que sufre una enfermedad cardíaca. La Unidad está coordinada con otras consultas específicas como la de riesgo cardiovascular elevado, y con otras Unidades como la de Insuficiencia Cardíaca”.

Y puntualiza: “En realidad, el nombre de la rehabilitación cardiaca y de los programas que se llevan a cabo es “Rehabilitación cardiaca y prevención secundaria”. Esto es muy importante porque la rehabilitación, es precisamente eso, que el paciente vuelva otra vez a su vida anterior. O sea, rehabilitar, como si fuera una casa, volver a ponerlo otra vez en funcionamiento”.

También hace mención al segundo miembro de esta ecuación: la prevención de futuros eventos cardiovasculares. “El paciente es el verdadero protagonista y el que tiene en sus manos volver a vivir”, asegura.

Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Ir a descargar