Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Ir a descargar

Mitos sobre la tricología y la alopecia

Una de las especialidades de la Medicina que más daño ha sufrido debido a la proliferación de mitos de salud es la tricología. La ciencia que estudia el pelo y el cuero cabelludo ha luchado durante años contra anuncios y noticias que elogian la efectividad de fórmulas milagrosas y remedios mágicos que prometen acabar con la alopecia. Y es que, la pérdida de pelo es un tema de gran interés y preocupación en nuestra sociedad. Quien la padece puede llegar a sufrir trastornos mentales como ansiedad, depresión, comportamiento antisocial y problemas académicos o laborales.

¿Cómo se puede luchar contra esta realidad y acabar con los mitos de salud que circulan sobre la tricología? El doctor Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, responde a esta pregunta en una entrevista en Health REDvolution. “En el ámbito de la tricología hablamos de pacientes que están empoderados, pero yo diría que mal empoderados porque han buscado mucha información en Internet y en foros… Y tienen una idea bastante errónea de lo que son los tratamientos médicos frente a las alopecias y el trasplante capilar”, lamenta el doctor Vañó.

 

Combatir las creencias y mitos no científicos sobre la alopecia

El doctor Sergio Vañó comenta en este programa de entrevista de Red 3.0 cómo encontrar información fiable sobre tratamientos frente a alopecias en Internet. El experto comenta: “En Internet hay páginas fiables. Es el caso de webs de doctores, páginas de clínicas, de sociedades científicas… Pero aún está muy bien posicionada la información errónea”. Ante esta situación, propone que sean los propios profesionales sanitarios quienes hagan el esfuerzo de colgar información correcta y rigurosa en Internet. “Solo así conseguiremos que reciban información correcta”, indica.

 

Hacerse un transplante capilar en Turquía

Una tendencia que en los últimos años ha ido ganando adeptos es realizarse un trasplante capilar en Turquía. ¿El principal motivo? La diferencia de precio con respecto a los tratamientos que se realizan en nuestro país. El doctor Vañó habla detalladamente de los riesgos a los que se enfrentan estos turistas sanitarios que vuelan a Turquía en busca de mejores ofertas para su intervención. Y matiza que, para elegir a un buen profesional, hay que tener en cuenta una serie de aspectos: “Debemos confirmar que el médico tenga una experiencia amplia en el campo de tricología y trasplante capilar, a poder ser. Si puede ser un dermatólogo que es el especialista con mayor conocimiento en los tratamientos médicos y quirúrgicos del cabello, mejor. Pero, sobre todo, diría que sean profesionales reconocidos en el sector, que realicen las cirugías en quirófanos, con los medios ideales”.

Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Ir a descargar