Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Ir a descargar

Cómo funcionan las revistas científicas? Entrevista al editor jefe de Revista Española de Cardiología

Las revistas científicas se han consolidado como un instrumento fundamental para que la ciencia avance. Es el caso de Revista Española de Cardiología. Esta prestigiosa publicación no solo ha servido como canal de difusión de estudios relacionados con la Cardiología. También ha contribuido a generar conocimiento relevante y de utilidad a través de la puesta en común de experiencias en formato audiovisual. De hecho, esta es una de las novedades que en los últimos años ha incluido Revista Española de Cardiología.

La labor editorial de esta prestigiosa publicación corre a cargo de la persona que hemos entrevistado en Health REDvolution. Es el doctor Ignacio Ferreira González, adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Vall Hebron de Barcelona. ¿Cómo compagina ambos cargos? Él mismo lo explica: “Cuando estás en un hospital de prestigio y en un Servicio universitario, es mucho más fácil estar al día en muchos de los avances de las publicaciones y es mucho más fácil tomar decisiones en torno de gestión editorial de la revista española de cardiología”.

 

Revistas científicas: ¿Qué filtros deben pasar los artículos que son publicados?

En este podcast de Health REDvolution, el programa de radiofónico de la plataforma de eSalud Red3.0 (Amgen Cardiovascular), explica cómo funciona una revista científica. También describe los sistemas que existen en la actualidad para evaluar o acreditar la calidad de estas revistas. Y revela los filtros que deben pasar los artículos que quieran ser publicados en estas revistas.

Con respecto a Revista Española de Cardiología, detalla el arduo y escrupuloso trabajo que hay detrás de Revista Española de Cardiología. “En la Sociedad Española de Cardiología contamos con una oficina editorial desde hace muchos años compuesta por excelentes profesionales que se encargan de la tarea de edición y gestión de manuscritos. Además, contamos con un equipo editorial de cuatro excelentes profesionales, cardiólogos de todo el territorio nacional, que también ayudan a tomar decisiones”, comenta el doctor Ferreira. También desvela las claves que han permitido consolidar Revista Española de Cardiología en el puesto 33 de las 124 revistas cardiovasculares más importantes.

 

Revista Española de Cardiología consolida su impacto internacional

Revista Española de Cardiología (REC), la publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), consiguió un factor de impacto de 4,485 en la edición 2016 del Journal Citation Reports (JCR). La cifra consolida a REC como referente de la publicación científica a nivel internacional.

En el ámbito de la publicación académica hispanohablante, REC mantiene también su prestigio, liderando un año más la clasificación no solo de las revistas científicas, sino también de otras disciplinas. El factor de impacto da cuenta de la influencia de una publicación científica en tanto que mide las veces que se citan durante un año los artículos publicados los dos años previos y así como el número de artículos publicados en ese periodo. En la presente edición del JCR, se evidencia cómo ha crecido el impacto de la Revista en la comunidad internacional, al haber batido su récord histórico de citas recibidas de otras revistas.

Puedes escuchar el podcast de Health Redvolution aquí: 

Descargar Entrevista a Ignacio Ferreira sobre Revista Española de Cardiología