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Tecnología de la información en medicina

Hoy en día, pocos sectores son capaces de resistirse a incorporar a su ámbito de actuación esas tecnologías que, sea en el sector que sea, han demostrado ofrecer mejores prestaciones y facilidades para sus clientes, aportar soluciones a problemas complejos de sus empleados, abaratar los costes existentes o incrementar el nivel de conocimientos sobre algún aspecto. Sin embargo, este cambio “rompedor” está tardando en llegar al sistema sanitario.

Pese a que en el sector sanitario han irrumpido sistemas expertos de apoyo al diagnóstico, dispositivo de monitorización a distancia que han demostrado su eficacia o comunidades virtuales de pacientes, sigue existiendo una importante barrera que impide que se estas tecnologías se trasladen a los hospitales. El principal motivo que alegan los responsables de tomar la decisión de adquirir estas tecnologías sanitarias es que “estos sistemas no han demostrado ser perfectos”. La pregunta es: ¿tendrían que llegar a ser perfectas para adoptarlas?

Cuánto falla la máquina, cuánto falla el humano

El neurólogo Ignacio Hernández Medrano afirma que la tecnología de la información “no tiene que ser perfecta, sino mejor que lo que teníamos” para que sea adoptada por cualquier sector. Pone un ejemplo: “Casi todos utilizamos el traductor de Google y el traductor no es perfecto. ¿Por qué lo usamos entonces? Porque es suficientemente bueno. Porque nos resuelve un problema. Por lo tanto, lo importante no es cuánto falla la máquina, sino cuánto falla el humano y si tú eres capaz de mejorarlo. Si eres capaz de superarlo, es suficientemente bueno y es el momento de dar el salto”.

En una entrevista en Health REDvolution, el creador de Savana explica: “En tecnologías verticales, como es el caso de la Medicina, lo tenemos claro. Por ejemplo, no le pedimos a los fármacos que sean perfectos. Pero en tecnologías de la información a veces se nos olvida. No las queremos adoptar porque no son perfectas. Pero eso no es correcto. Deberíamos adoptarlas cuando sean suficientemente buenas”.

 

Inteligencia artificial en medicina

¿Cuál será el elemento catalizador que provoque que ese cambio rompedor termine siendo inevitable en el ámbito de la salud? Ignacio Hernández Medrano lo cuenta con detalle en esta entrevista.

Será mala praxis médica no consultar con inteligencia artificial

Ignacio Hernández Medrano asegura que cada vez estamos más cerca de que se cumpla una de sus predicciones más enérgicas: “Aún no ha llegado el momento de que sea mala praxis médica no consultar con inteligencia artificial, pero estamos más cerca”. Explica que en los últimos años se han alcanzado dos hitos trascendentales sobre este aspecto.

“El primero es la aprobación por la FDA de cuatro sistemas de inteligencia artificial, uno de ellos pura (sin intervención humana) que ya pasan a utilizarse en las consultas. Por tanto, si ya están aprobados, el siguiente paso es que alguien se queje porque no se han utilizado con él. Y el otro hito de hace unos meses es que empieza a hablarse ya en los foros jurídicos. Tienen miedo sobre lo que va a pasar con los profesionales cuando no consulten con un sistema de inteligencia artificial”, informa.

 

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