El Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado junto con el Mobile World Capital Barcelona y AIS Channel un proyecto piloto de implantación de tecnología 5G para asistir intervenciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real.

El proyecto piloto se ha desarrollado en el quirófano robotizado Óptimus del Hospital Clínic, que permite registrar y enviar al exterior, en formato audiovisual, toda la información y datos que se generan a tiempo real en el quirófano.

Tecnología 5G y telecirugía

Actualmente la tecnología 5G aún está en fase de pruebas y en un futuro se prevé que la teleasistencia mediante la tecnología 5G permita un ahorro de hasta 0,26 segundos en el tiempo que transcurre entre que se da la orden y se ejecuta la misma, y un aumento de la calidad de las imágenes que permitirán mejorar los procedimientos médicos.

La teleasistencia en el sector salud permitirá el acceso universal de los pacientes a los mejores cirujanos especialistas, permitiendo así que un cirujano pueda guiar a otro que esté operando en el quirófano, a tiempo real y sin necesidad de estar físicamente presente.

El proyecto forma parte de la iniciativa de convertir a Barcelona en una incubadora digital de tecnología 5G de referencia a nivel europeo y está formado por tres etapas: en la primera se probará la teleasistencia entre el quirófano y otras instalaciones del Hospital Clínic de Barcelona; en la segunda se expandirá a otros hospitales; y en la tercera la asistencia a distancia se utilizará para conectar el Hospital Clínic con las ambulancias.

Puedes acceder aquí al comunicado de prensa del acto de presentación del proyecto piloto 5G Barcelona a cargo de Josep Maria Campistol, Director General del Hospital Clínic, Carlos Grau, Director General de MWCapital, y Antonio de Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y fundador de AIS Channel.