Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Descargar entrevista a Dr. Lekuona sobre el síndrome del corazón roto

Síndrome del corazón roto (miocardiopatía de Takotsubo)

Es necesario acabar con la idea de que las enfermedades cardiovasculares son cosa de hombres. Aunque suene poético, una de las enfermedades cardíacas que afecta mayoritariamente a la mujer es el síndrome del corazón roto. Las cifras son, cuanto menos, llamativas: un 95% de los casos que se registran lo sufren personas de sexo femenino. Este síndrome, también llamado miocardiopatía de Takotsubo, se produce incluso en personas previamente sanas que reciben una mala noticia o sufren un severo disgusto. Esto debilita gravemente el corazón y da lugar a síntomas similares a los del infarto agudo de miocardio, aunque no tiene tan graves consecuencias.

 

Síntomas del síndrome Takotsubo

Se lo hemos preguntado al doctor Iñaki Lekuona, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud de Bizcaya. Durante una entrevista en REDcast, el programa de podcast sobre salud cardiovascular de RED3.0 (Amgen Cardiovascular), esta eminencia de la Cardiología explica: “Comienza con dolor en el tórax, con dolor opresivo que puede irradiarse a la garganta y a los brazos… exactamente igual que los síntomas del infarto agudo de miocardio”. En el electrocardiograma, da impresión de ser un infarto que está evolucionando. “Hay elevación del segmento ST”, indica. Sin embargo, cuando se analiza al paciente y se realiza una coronariografía se ve, efectivamente, que prácticamente en el 99% de los casos, las coronarias son completamente normales.

 

Prevenir el síndrome del corazón roto

Algunos desencadenantes conocidos de la miocardiopatía de Takotsubo son las noticias sobre una muerte inesperada de un ser querido o el diagnóstico de una enfermedad grave en un familiar cercano. La violencia doméstica, los divorcios o las grandes cirugías también pueden “rompernos el corazón”. Pero no todos los casos se refieren a noticias negativas. Ganar la lotería o ser el protagonista de una fiesta sorpresa también puede llegar a provocarnos este tipo de fallo cardíaco. ¿Existe alguna lesión previa en el corazón que permita evitar que, ante una noticia de este tipo, se nos rompa el corazón?

La respuesta del doctor Lekuona no deja lugar a dudas: “Hoy por hoy no hay ninguna forma de prevenirlo. “Hay una reacción terrible de hormonas de estrés y eso es lo que hace que se produzca una hipercontractilidad del corazón que da lugar a este fenómeno de discinesia apical transitoria”, indica.

Pero ¿por qué es una patología tan típica de la mujer? ¿Será que las mujeres y los hombres viven los acontecimientos de manera diferente? ¿O será que los hombres tienen un corazón de piedra? Escucha la respuesta que da el doctor Lekuona en REDcast.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Descargar entrevista a Dr. Lekuona sobre el síndrome Takotsubo