Encuesta sobre la atención sanitaria

El IV Barómetro EsCrónicos, la única encuesta en España que contempla la opinión de los pacientes crónicos, concluye con un 6,4 la nota de atención sanitaria recibida en el año anterior. Pese a que la calificación mejora año tras año, aún es un valor que está por debajo de las necesidades de este tipo de pacientes. Según el mismo estudio, 8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el Sistema Nacional de Salud necesita cambios y casi el 50% considera que esos cambios deben ser importantes.

Pero el dato preocupante es que por primera vez desde 2014, casi 1 de cada 10 pacientes considera que el modelo sanitario ya no es válido.

 

1 de cada 10 pacientes considera que el modelo sanitario ya no es válido

 

Ante esta tesitura la tecnología muestra una vía para aumentar la calidad en los tratamientos que éstos requieren, los chatbots.

Chatbots en el ámbito sanitario

Estas herramientas digitales, como programas virtuales que mantienen conversaciones con los humanos, se nutren de un software de inteligencia artificial que ofrecen información a los humanos o proporciona posibles soluciones a dudas planteadas por éstos.

El uso de asistentes virtuales ha aumentado en los últimos años y se estima, que para el año 2020, los expertos estiman que el 85% de los call centers serán reemplazados por estos sistemas de comunicación.

Actualmente, la compañía C2C utiliza una tecnología denominada Everbot, para aplicar los chatbots en el ámbito sanitario. Este tipo de asistente virtual lleva a cabo un seguimiento y control de los pacientes crónicos en su domicilio. Además, la comunicación entre los chatbots y el paciente se realiza mediante un lenguaje sencillo y directo que ayuda a transmitir mejor los mensajes. Rosa, como se denomina a este asistente virtual, es capaz de recordar a los pacientes la toma de medicación o registrar datos de forma periódica que ayuda a mejorar el seguimiento.