Funciones de la microbiota intestinal

La microbiota es la comunidad de microorganismos que habita el intestino y que realiza funciones imprescindibles como producir vitaminas y aminoácidos, favorecer la absorción de minerales y prevenir la invasión de agentes infecciosos. Además de la conocida implicación de la microbiota en la salud digestiva, la evidencia científica reciente ha confirmado su papel en dolencias que tienen poca relación aparente con el intestino, como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

 

Microbiota intestinal y aterosclerosis carotídea

Un reciente estudio sobre la aterosclerosis en 316 pacientes con diferentes grados de afectación, liderado por investigadores de la Western University y de la McMaster University en Canadá, ha encontrado que algunos metabolitos producidos por la microbiota intestinal se relacionan con la carga de aterosclerosis carotídea.

Los pacientes con una mayor carga de placa aterosclerótica no explicada por los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales tuvieron unos niveles plasmáticos más altos de los metabolitos N-óxido de trimetilamina (TMAO), p-cresyl sulfato y glucurónido y fenilacetilglutamina, todos ellos producidos por la microbiota intestinal y que se acumulan en los pacientes con insuficiencia renal (GDUT, del inglés gut-derived uremic toxins). Sin embargo, aquellos pacientes con unos menores niveles de placa aterosclerótica mostraron unos menores niveles de estos metabolitos. Estas diferencias no se explicaron por la ingesta de los nutrientes precursores de los metabolitos ni por la función renal, lo que sugiere una diferencia en la composición y/o funcionalidad de las bacterias intestinales.

Estos hallazgos plantean la posibilidad de nuevos enfoques para el tratamiento de la aterosclerosis basados en la manipulación del la microbiota intestinal.

Puedes acceder aquí al estudio original.

Bogiatzi C, Gloor G, Allen-Vercoe E, et al. Metabolic products of the intestinal microbiome and extremes of atherosclerosis. Atherosclerosis 2018;273:91-7.