Microomics es una empresa biotecnológica, spin-off del Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), especializada en estudiar el genoma del conjunto de microorganismos beneficiosos que colonizan establemente la superficie epidérmica y la de las mucosas (microbioma).

A partir de estudiar la diversidad de las comunidades microbianas en muestras humanas, medioambientales, farmacéuticas o alimentarias mediante técnicas de secuenciación masiva, Microomics pretende entender mejor el papel de las interacciones entre el microbioma, el huésped y el entorno en la promoción de la salud y en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Según el investigador Toni Gabaldón, fundador y director científico de Microomics: “Nuestra misión es convertir el conocimiento científico sobre metagenómica y el microbioma en soluciones prácticas para contribuir a una sociedad más sostenible y saludable”.

Microomics ya ha empezado a colaborar con grupos de investigación europeos para analizar las alteraciones de la microbiota asociadas al cáncer de pulmón y el uso de nuevas herramientas terapéuticas basadas en el microbioma oral para tratar las enfermedades dentales y gingivales. Además, la spin-off también colabora con hospitales para evaluar el efecto de la alimentación y los probióticos en el tratamiento de la obesidad infantil y el estudio de la evolución del microbioma intestinal y pulmonar en el control de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Puedes ampliar la información sobre Microomics en su web.