Del 10 al 12 de marzo de 2018 ha tenido lugar en Orlando (Florida, EUA) la 67ª Reunión Científica Anual del American College of Cardiology (ACC) dónde se han presentado nuevos sub-análisis del estudio de eventos cardiovasculares (CV) con evolocumab (FOURIER), un ensayo multinacional de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, diseñado para evaluar la eficacia del tratamiento con evolocumab combinado con estatinas, frente a placebo combinado con estatinas.

En un nuevo subanálisis con 27.564 pacientes, presentado por el Dr. Bohula, se evaluó el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés) de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o infarto cerebral (variable compuesta secundaria clave) en función de los niveles basales de proteína C-reactiva (PCR). El efecto de evolocumab fue consistente en todos los subgrupos analizados aunque los pacientes que presentaron una mayor reducción del riesgo absoluto de los eventos cardiovasculares mayores fueron los que presentaron unos niveles más elevados de proteína C-reactiva (PCR > 3 mg/L) con una reducción del 3% (n = 8.337). Por otro lado, la tasa de muerte cardiovascular, infarto de miocardio e infarto cerebral fue menor en aquellos pacientes con los niveles basales menores de PCR (riesgo relativo entre 1,04 y 1,16; p = 0,013) y c-LDL (riesgo relativo entre 1,09 y 1,18; p = 0,005).

En un segundo análisis del estudio FOURIER, presentado en el congreso por el Dr. Qamar, se estudió el porcentaje de cambio en las concentraciones de c-LDL a las 4 semanas de tratamiento con evolocumab. Se excluyeron a 6940 pacientes sometidos a niveles altos de variabilidad inter-individual por no recibir el fármaco, por variación en el tratamiento hipocolesterolemiante basal, por diferencias significativas en los niveles de c-LDL basales y por diferencias estadísticamente significativas entre el porcentaje de reducción del c-LDL a la semana 4 y después de la semana 4. A las 4 semanas, en 20.624 pacientes el porcentaje de reducción del c-LDL desde el inicio fue del 66% para el grupo de intervención y del 4% para el grupo placebo. Tras excluir las fuentes de variabilidad mencionadas anteriormente, más del 90% de los pacientes tratados con evolocumab redujeron de manera consistente sus niveles de c-LDL en un porcentaje igual o superior al 50%.

Los abstracts de los sub-análisis del estudio FOURIER presentados en ACC 2018 están disponibles en REDFórmate.