Se acaban de presentar en el congreso de la American Heart Association (AHA) nuevos datos relativos a la eficacia y seguridad de evolocumab en pacientes con infarto previo o enfermedad arterial periférica (EAP) incluidos en el estudio de eventos cardiovasculares (CV) con evolocumab (FOURIER), un estudio que demostró reducir los niveles de C-LDL en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, así como el riesgo de eventos CV.

Resultados Evolocumab del estudio FOURIER

En el análisis principal del estudio FOURIER sólo se tuvo en cuenta el tiempo hasta el primer evento, pero hubo pacientes que sobrevivieron al primero evento y que experimentaron  eventos sucesivos o recurrentes. En el sub-análisis mostrado por la Dra. Murphy se vio que los pacientes del estudio FOURIER presentaban un riesgo sustancial de tener múltiples eventos cardiovasculares y que evolocumab redujo significativamente tanto el riesgo del primer evento, como el riesgo de eventos recurrentes y el número total de eventos.

Por otro lado, el Dr. Bohula presentó los resultados relativos a un análisis en el que se determinó el beneficio de evolocumab en todos los pacientes del estudio FOURIER estratificados en pacientes de riesgo bajo, intermedio o alto en base a una puntuación de riesgo CV validada, definido como “TIMI Risk”. El estudio demostró que evolocumab disminuyó los niveles de C-LDL de manera similar en las tres categorías de riesgo y que los pacientes con riesgo CV más elevado tratados con evolocumab, son los que se benefician de mayores reducciones absolutas del riesgo de eventos CV.

Finalmente, se analizaron  3.642 pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP), el 13% de todos los pacientes del estudio FOURIER,  de los cuales 1.505 no presentaban IM o ictus previo.

El análisis, presentado por el Dr. Bonaca y que se publicó simultáneamente en la revista Circulation, demostró que los pacientes con EAP presentaban un mayor riesgo CV basal en comparación con los pacientes sin EAP, por tener mayor edad y más factores de riesgo como hipertensión, tabaquismo y diabetes, así como un mayor riesgo de acontecimientos adversos mayores en las extremidades inferiores (o MALE). La reducción de los niveles de C-LDL y del riesgo CV fue consistente en pacientes con EAP, incluso en pacientes con EAP sin IM o ictus previo. Asimismo, el perfil de seguridad fue comparable en ambos grupos, con una relación lineal entre los niveles alcanzados de C-LDL y la disminución del riesgo de MALE, hasta cifras de C-LDL de 10 mg/dl.

La publicación que recoge los resultados sobre el efecto de evolocumab en pacientes con o sin EAP, así como en el enlace a los abstracts de los sub-análisis del estudio FOURIER presentados en AHA 2017 están disponibles en REDFórmate.