Evolocumab en el estudio FOURIER

Durante el reciente congreso de la American Heart Association (AHA), que se celebró los días 11-15 de Noviembre en Anaheim, California, se presentaron nuevos subanálisis del estudio de eventos cardiovasculares (CV) con evolocumab (FOURIER) en pacientes de alto riesgo CV.  Evolocumab, un anticuerpo monoclonal IgG2 completamente humano, inhibidor de la proteína PCSK9, demostró en el estudio FOURIER reducir significativamente los niveles de C-LDL y el riesgo de eventos CV mayores en los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica. De los 27.564 pacientes del estudio FOURIER, el 81% presentaba antecedentes de infarto de miocardio antes de la entrada en el estudio. 1

Eficacia de evolocumab con infarto de miocardio previo

Un nuevo sub-análisis del estudio FOURIER, presentado por el Dr. Sabatine, evaluó la eficacia de evolocumab en pacientes con infarto previo. Además se determinó el efecto de evolocumab teniendo en cuenta el tiempo trascurrido desde el último episodio de IM, el número de infartos previos  o la presencia de enfermedad coronaria multivaso antes del estudio. Los resultados demostraron que en poblaciones de mayor riesgo CV, como los pacientes con infarto más reciente (que ocurrió menos de 2 años antes de la entrada en el estudio), en pacientes con múltiples infartos previos o con enfermedad coronaria multivaso, evolocumab redujo el riesgo de eventos CV mayores en un 21-30%, con una reducción del riesgo absoluto de entre un 2,6% y 3,4% a tres años.

Adicionalmente, en un segundo sub-análisis presentado por el Dr. Wiviott, se identificó un beneficio consistente de evolocumab sobre el infarto, independientemente del tipo (espontaneo, secundario o relacionado con procedimientos), de su extensión (definida por los niveles de troponina), o de su gravedad (con o sin  elevación del segmento ST).

Los abstracts de los sub-análisis del estudio FOURIER presentados en AHA 2017 están disponibles en REDFórmate.

Se han publicado nuevos resultados para Evolocumab en el estudio FOURIER.