Aplicaciones para una nutrición adecuada

La alimentación es uno de los pilares clave en el tratamiento de la mayoría de las patologías crónicas. Además de prescribir un fármaco, en la mayoría de los pacientes se prescribe ejercicio físico y mayoritariamente se recomiendan medidas de alimentación saludable. Pacientes con hipertensión, colesterol o diabetes requieren de seguir de pautes alimenticias diseñadas a conciencia por su profesional de la salud. Y qué mejor que las herramientas digitales para educar, motivar y asegurar el cumplimento de las prácticas adecuadas de nutrición.

En el artículo de esta semana no hablaremos de los beneficios de la alimentación saludable, sino queremos debatir sobre los beneficios que pueden aportar las herramientas y los canales digitales para que los pacientes puedan seguir un plan de alimentación saludable.

Actualmente, hay multitud de programas digitales que ayudan a profesionales sanitarios y pacientes a tomar cartas en este asunto. Permitanme explicarles algunas de las mejores iniciativas:

App Localizar Restaurante

La mayoría de vosotros conoceréis las Populares APP el Tenedor o TripAdvisor. Se trata de iniciativas (disponibles en APP & web) que te permiten localizar restaurantes cercanos a ti, o incluso localizar aquellos en función de la cocina que ofrecen. Éstas además cuentan con las opiniones de los usuarios con lo que podemos saber cómo lo hacen con antelación a reservar. En esta línea, y aunque no lo tenemos todavía disponible en España, en Estados Unidos encontramos dos iniciativas muy parecidas. Por un lado, FOODTRIPPING. permite localizar restaurantes saludables. Pero me gusta más, la aplicación GO MEAL dónde localizar restaurantes para diabéticos y conocer sus menús. Cuenta con más de 20.000 restaurantes recomendados. En España, acaba de aparecer la iniciativa FoodMe, dónde se está creando una comunidad de restaurantes Sin Gluten, Sin Lactosa, Saludables & Vegetarianos.

App comida sana a domicilio

App Traer comida a casa

Otra de las nuevas tendencias en el ámbito de la alimentación, son las APP que te traen a casa la comida (Deliveroo & JustEat). Ahora muchísimos restaurantes ofrecen menús exclusivos para ser servidos directamente en tu casa. Todavía no lo están ofreciendo, pero creéis que en breve estas APP que te llevan a comida a casa empezarán a ofrecer menús especiales para determinadas patologías. En esta línea, ya podemos encontrar la empresa Menu Diet, que te envía a casa menús saludables y personalizados a tu condición de salud.

 

App Información sobre alimentación saludable

Existe multitud de web dónde ofrece información sobre dietas cardiosaludables. Así, por ejemplo, la Fundación del Corazón en su web ofrece información más valiosa. Entre todas ella, me gusta Diabetes a la carta, que es una iniciativa del Idibaps & Ciberdem y que ofrecer consejos alimenticios para pacientes diabéticos. En ella encontrarás una aplicación para el cálculo de las equivalencias de carbohidratos. Además encontrarás multitud de recetas.

 

App Confeccionar Dietas

Para profesionales sanitarios, Nutricon es una iniciativa del enfermero Miquel Flores. Se trata de una web que permite diseñar a los profesionales sanitarios dietas alimenticias para personas con diabetes. Además de que acompaña al profesional en esta labor, el diseño de las dietas generadas facilita mucho la cumplimentación por parte del paciente. En cambio para particulares, está dando muy buenos resultados Runtasty que cuenta con más de 40 recetas sanas y los mejores consejos de nutrición. Metafóricamente, es un auténtico y completo libro de cocina reducido a una sola app, con ingredientes prácticos, recetas sencillas y rápidas, saludables y deliciosas.

App Dieta saludable

App Cálculo de calorías

Tenemos Carbs&Cals, que te permite saber el número de carbohidratos y calorías de cada plato. Y así puedes llevar un cálculo aproximado de forma diaria. Esta APP cuenta con una base de datos infinita de platos y sus equivalencias. Lo más destacado es que cargas una foto y de forma automática de calcula las calorías del mismo.

 

App Identificación de ingredientes saludables

Come Bien, Pic Healthy Photo Food Diary, Noom Coach o Foodzy son APP que te permiten personalizar tu plan de comidas y te aportan información sobre sus combinaciones y carga de colesterol, sal, vitaminas. Pero me parece muy útil el proyecto FOOD-LINKER. Permite leer códigos de barras de los productos y te muestra todas las características alimenticias de ese producto. Es un gran identificador de alérgenos en alimentos. En esta misma línea, para celíacos encontramos MOBICELIAC, se trata de una guía electrónica para intolerantes al gluten con una base de datos de alimentos aptos para ellos y un listado de establecimientos dónde puedes comprarlos.

 

App Aumentar la motivación

Es muy interesante la APP Carrot Hunger. La APP te motiva a contar las calorías que ingieres. Te motiva y te castiga cuando cumples o no tus objetivos. Además, la app cuenta con un sensor –llamado iBeacon– que cuando te acercas peligrosamente a la nevera activa su alarma.

La nutrición es uno de los pilares de nuestras vidas, y seguro que todavía hay muchas necesidades por cubrir en muchas de las patologías crónicas. Es por ello, que insisto que necesitamos seguir innovando a través de las herramientas digitales en este campo y juntando a profesionales de la salud, pacientes y profesionales de otros sectores como informáticos o expertos en alimentación para diseñar soluciones que resuelvan los retos actuales de los pacientes en cuanto a su nutrición.

¿Utilizas tu alguna APP para comer mejor? ¿prescribes alguna a tus pacientes? Como ves, desde Red3.0 procuramos estar a la última en eSalud y avances médico-tecnológicos!

 

Autor:

Xavier Olba, Consultor Estrategia Digital e Innovación.