La correcta estratificación de los pacientes con riesgo crónico de sufrir un fallo cardíaco supone un reto para la comunidad médica. Recientemente, el péptido factor de tumorogenicidad soluble de tipo 2 (sST2) ha suscitado el interés de los investigadores por su posible potencial como marcador pronóstico de esta afección.

Estudio del péptido sST2 y el riesgo de fallo cardíaco

Un metaanálisis, liderado por científicos de la Escuela Superior Santa Ana en Pisa y el Hospital General de Massachusetts en Boston, concluye que los niveles en plasma de sST2 predicen de forma independiente el desarrollo de la insuficiencia cardíaca.

El estudio incluyó datos de 4268 pacientes, mayoritariamente hombres de 68 años de edad promedio, con fallo cardíaco, en su mayoría isquémico, y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo menor del 40%.

Según los resultados, la concentración media en plasma de sST2 fue de 27 ng/L en estos sujetos. Las proteínas troponina T de alta sensibilidad (hs-TnT) y péptido natriurético N-terminal de tipo pro-B (NT-proBNP), cuya secreción se asocia con el estrés de la pared del miocardio, también fueron analizadas. En el caso de estas dos moléculas, se obtuvieron niveles séricos promedio de 18 ng/L y 1360 ng/L, respectivamente.

Tras la visita inicial, los pacientes fueron monitorizados a lo largo de 2,4 años. Durante este tiempo, un total de 1319 sujetos murieron, 932 de ellos por causas cardíacas. Además, 1029 participantes requirieron hospitalización, al menos en una ocasión, a consecuencia del deterioro de la función del corazón. Los científicos hallaron que unos niveles séricos de sST2 iguales o superiores a 28 ng/L predecían el riesgo de fallecer por todo tipo de causas, la mortalidad cardiovascular y la probabilidad de ingreso hospitalario debido a un fallo cardíaco.

De todas las diferentes variables de riesgo consideradas -edad, sexo, índice de masa corporal, etiología isquémica, tasa de filtrado glomerular, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, NT-proBNP, hs-TnT y el tratamiento para la insuficiencia cardíaca- solo la concentración plasmática de sST2 resultó un marcador pronóstico de mortalidad total o cardíaca y hospitalización fiable. Así, por cada incremento del 50%, la probabilidad de riesgo aumentaba en un 26%, 25% y 30%, respectivamente.

 

Se concluye que los niveles séricos de sST2 constituyen un buen indicador predictivo de la progresión del fallo cardíaco, y por consiguiente, el péptido debería incluirse, junto con NT-proBNP y

 

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

 

Referencia del estudio:
Emdin M, Aimo A, Vergaro G, et al. sST2 Predicts Outcome in Chronic Heart Failure Beyond NT−proBNP and High-Sensitivity Troponin T. J Am Coll Cardiol 2018;72(19):2309-2320.