Los wereables son aparatos tecnológicos que podemos llevar y que se están haciendo un hueco en nuestra sociedad a pasos agigantados. Este es el caso del Infant Care System, un Wereable que ayuda a prevenir la muerte súbita del lactante. El síndrome de muerte súbita del lactante, que afecta a los bebés menores de un año, es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los niños durante esta etapa.

Muerte súbita del lactante, factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo de la muerte súbita infantil son colocar el bebé bocabajo, disponer la habitación a altas temperaturas, excesos de ropa de cama o la exposición al humo del tabaco.

Prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante con el wearable

El dispositivo desarrollado por la compañía Apno Systems, ha sido creado por el anestesiólogo argentino Diego Delía. Este brazalete monitoriza el nivel de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca. En caso de riesgo envía una alerta al teléfono móvil de los padres gracias al Bluetooth incorporado. Además, este dispositivo incorpora un pequeño sistema por el cual puede proporcionar una pequeña descarga al bebé para volver a activar el ritmo cardíaco en caso de parada cardiaca.

El dispositivo incorpora un pequeño sistema por el cual puede proporcionar una pequeña descarga al bebé para volver a activar el ritmo cardíaco en caso de parada cardíaca

Hasta el momento, ya han sido probados en bebés dos prototipos diferentes: un guante y un brazalete y están trabajando en el diseño de unas botas con el mismo fin. Ninguno de los niños que participaron en las pruebas resultó herido en las descargas eléctricas, por lo que se ha determinado que su uso es seguro.

La fecha de lanzamiento está en breve y saldrá primero a la venta en hospitales y clínicas a un precio estimado de 300 dólares. La iniciativa ha recibido una mención honorífica en los premios a la innovación Nasa Tech Briefs. Por otra parte, el equipo de Apno Systems está trabajando en un dispositivo para adultos, que detectará la apnea del sueño.