Software para planificar cirugía de válvulas cardíacas

Durante la Conferencia y Exhibición Internacional de Cirugía y Radiología Asistida por Ordenador celebrada del 20 al 23 de junio en Berlín, científicos del Instituto Fraunhofer de Imagen Médica Computacional de Alemania han presentado un software único que puede facilitar la cirugía de las válvulas cardíacas.

El objetivo del sistema de software es dar un apoyo a los cirujanos a la hora de planificar las operaciones de válvulas cardíacas mínimamente invasivas. De esta forma, ayudará a estimar las posibilidades de éxito y planificar el tipo y el curso de la cirugía de forma más precisa.

 

Modelo de corazón virtual

Utilizando datos de imágenes recopiladas por resonancia magnética, tomografías computarizadas o ultrasonidos, se crea un modelo de corazón virtual en el que se pueden examinar con detalle las válvulas cardíacas durante diferentes fases del latido del corazón. En una segunda etapa, el sistema simula el efecto del procedimiento quirúrgico en la capacidad de bombeo del corazón. Esto permite a los cirujanos ver diferentes variaciones de la cirugía para identificar la opción más efectiva para el paciente en cuestión.

En definitiva, este nuevo sistema puede ayudar a llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas de válvulas cardíacas mínimamente invasivas de forma más efectiva y más cómoda para los pacientes gracias a los datos generados mediante las imágenes.

Actualmente el prototipo del sistema se está usando en fase de validación para comprobar hasta qué punto la simulación coincide con los datos reales del paciente, con resultados satisfactorios. Los investigadores prevén integrar este nuevo software como parte de otros procedimientos en la rutina de la cirugía cardiovascular en otros hospitales.

Puedes acceder aquí a la nota de prensa original publicada por el Instituto Fraunhofer de Imagen Médica Computacional.