Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar

Efectos del vino sobre la salud

¿Es cierto que el consumo moderado de vino tinto tiene efectos beneficiosos en la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares o, por el contrario, se trata de uno de los muchos mitos que han sobrevivido al paso de los años y a la evidencia científica? Tanto sobre la primera cuestión como sobre la segunda hay firmes defensores. Y tanto unos como otros aseguran que su posicionamiento está respaldado por la evidencia científica.

 

Consumo moderado de vino

Lo cierto es que existe una corriente científica que cuestiona el consumo “moderado” de alcohol. Alertan de los efectos nocivos que puede tener para nuestra salud una copita de vino. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un extenso documento en 2012 en el que se señalaba que “aunque se ha encontrado un pequeño efecto protector entre el consumo ligero y moderado de alcohol sobre las enfermedades isquémicas, su consumo ha de considerarse como enormemente tóxico para el sistema cardiovascular”.

 

Efectos positivos del vino para la salud

Arterias y vino tinto: ¿Qué propiedades del vino lo hacen beneficioso?

No obstante, son muchos los trabajos publicados en revistas de prestigio en el mundo científico que hablan de las bondades del vino para la salud. En 2012, por ejemplo, la revista The BMJ, una de las biblias de la literatura médica, publicó un estudio que apuntaba que beber media copa de vino al día (cinco gramos) podría llegar a evitar más de 4.500 muertes al año en Inglaterra. También hay estudios que señalan que el consumo moderado de vino tinto podría ayudar a reducir en un 30% el riesgo de padecer diabetes.

La doctora Rosa Borrallo Almansa, adjunta Medicina Interna y Especialista en riesgo cardiovascular del Hospital de Tarrasa, defiende el consumo moderado de vino tinto. En una entrevista en REDcast, el programa de podcast sobre arterioesclerosis de la plataforma RED 3.0 (Amgen cardiovascular), explica: “En general, aconsejar el consumo alcohólico a nosotros, los médicos, no nos gusta”. Sin embargo, reconoce: “Es verdad que una copa de vino, preferiblemente vino tinto, no es perjudicial a nivel de daño arterial”. ¿Qué propiedades hacen del vino tinto un producto beneficioso a nivel cardiovascular? ¿Qué grupos de población estarían excluidos de estas recomendaciones?

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar