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El consumidor está ahora más interesado que nunca en la relación entre alimentación y salud. Internet ha contribuido a ello. Pero también ha propiciado la aparición de numerosas noticias sobre alimentos y recetas que dicen ser “saludables”, pero no tienen ningún rigor científico detrás. En este contexto, el que más y el que menos se pregunta: ¿Cómo distinguir un alimento saludable de otro que, pese a llevar la etiqueta, no lo es? ¿Es cierto que los alimentos con grasas saturadas no son saludables? La doctora Celia Rodríguez, dietista-nutricionista de la Unidad de Lípidos del Hospital San Joan de Reus, responde a estas preguntas.

En una entrevista en REDcast, el programa de podcasts especializado en salud cardiovascular de la plataforma RED3.0 (Amgen Cardiovascular), reconoce que antes de descartaba completamente el consumo de grasas saturadas. Sin embargo, los dietistas-nutricionistas son ahora más críticos: “Es un tema muy controvertido. Se ha visto que las grasas saturadas ya no son tan preocupantes como el lugar del que proceden. Por ejemplo, están los lácteos. Contienen grasas saturadas, pero su efecto es diferente. De hecho, ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular. Igual ocurre con el colesterol de los huevos. Yo estoy cansada de decir que el consumo de huevos no es perjudicial. Podríamos consumir incluso un huevo diario porque hemos visto que la gente no absorbe todo el colesterol de este huevo. Lo que tenemos que evitar,  evidentemente, son todas las grasas hidrogenadas como las que están en la bollería, aceites de palma, de coco…”.

Alimentación saludable… algunas grasas saturadas y ¿qué más?

La doctora Celia Rodríguez advierte: “Para que un alimento sea saludable debe contener las vitaminas y minerales que entren en la dieta equilibrada. Por ejemplo, hay muchos productos que, aunque sean biológicos, pueden llevar mucha cantidad de azúcar”. Sus recomendaciones para mantener hábitos de alimentación saludables a diario se basan en la dieta mediterránea. Aprovecha este podcast para detallar en qué debe basarse una dieta sana a través de las diferentes comidas del día.

“A la hora de comer, hay una forma muy muy fácil de hacer una dieta saludable. Consiste en coger un plato y partirlo en tres: en medio plato, poner algo de verdura que no esté hervida; en un cuarto irían los cereales, preferentemente integrales; y en el último cuarto, cabría proteína, es decir, un poquito de carne, huevo o pescado”, recomienda la doctora Celia Rodríguez.

En este podcast, la doctora Rodríguez también habla de la obesidad infantil y de las propiedades de los alimentos que están llegando a nuestras despensas, como son los insectos. ¡No te la pierdas!

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