Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar

¿Qué es un ateroma?

Una placa de ateroma es una lesión que se produce por la aparición de un “abultamiento” en la pared interna de una arteria. Algunos la definen como una placa de células muertas de colesterol en la pared arterial que bloquea el flujo sanguíneo. Y es que, la aparición de una de estas placas hace que el diámetro de las arterias se reduzca y, por tanto, se obstaculice el pasaje de la sangre. Pero ¿en qué consiste este “abultamiento” y qué peligro puede tener para la salud? Le planteamos estas cuestiones al doctor Xavier Pintó Sala, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge.

En una entrevista en REDcast, el programa de podcast sobre salud cardiovascular de RED 3.0 (Amgen Cardiovascular), este experto comenta: “Una placa de ateroma es un engrosamiento localizado de la pared de la arteria en cuyo interior suele haber una gran cantidad de colesterol, suele haber también un aparte de tejido fibroso y células muertas”. Y advierte: “La consecuencia más grave de las placas de ateromas es el infarto agudo miocardio”.

 

¿Por qué se desarrolla una placa de ateroma?

Las placas de ateromas son unas lesiones localizadas en el interior de las arterias. Se desarrollan fundamentalmente porque el cuerpo interpreta que ha habido una agresión a la arteria. Esta agresión suele ser el exceso de colesterol, pero hay otras muchas causas. “No pensemos que sólo el colesterol daña a las arterias. El exceso de glucosa o de azúcar también provoca agresiones a las arterias. Es lo que ocurre en las diabetes. También podemos mencionar las alteraciones químicas que provocan hábitos como el tabaco o la hipertensión arterial, que produce alteraciones del flujo de la sangre”.

Ante estas agresiones, la se defiende formando una especie de abultamiento, o engrosamiento localizado en su pared compuesto por tejido fibroso y células muertas. En su interior está el auténtico peligro. Y es que, pese a lo que se pueda pensar, el tamaño de la placa no está relacionado con el riesgo de sufrir graves problemas de salud. ¿Qué contiene esta cápsula en su interior para hacerla tan peligrosa? El doctor Pintó Sala lo desvela en esta entrevista. También explica cómo revertir la aparición de una placa de ateroma.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar