Detectar enfermedades digestivas de difícil acceso

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han inventado un dispositivo en forma de cápsula cilíndrica equipado con bacterias modificadas genéticamente junto con un sistema inalámbrico que permite detectar las moléculas responsables de enfermedades digestivas en zonas de difícil acceso. Este sistema transforma la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica que se puede leer y analizar mediante un teléfono móvil en tiempo real. El prototipo se ha probado en cerdos para detectar la presencia de hemorragias digestivas.

Este nuevo sensor facilitará al médico el acceso a zonas digestivas a las que es difícil llegar con las pruebas diagnósticas actuales. De esta forma, se podrá reducir el número de pruebas innecesarias y se ahorrará tiempo en el diagnóstico.

Actualmente los investigadores están trabajando en la reducción del tamaño del sensor para su futuro uso en humanos para detectar otras afecciones como las enfermedades inflamatorias y las infecciones gastrointestinales.

Puedes acceder aquí a la publicación científica original; te esperamos como cada mes con las últimas novedades en eSalud !

 

Mimee M, Nadeau P, Hayward A, et al. An ingestible bacterial-electronic system to monitor gastrointestinal health. Science 2018;360(6391):915-8.