Aplicaciones de Salud

Hoy, al llegar a la estación de AVE de Madrid, me he hecho la siguiente pregunta: ‘¿se venden soluciones de salud por Internet?’, al ver la espectacular campaña publicitaria de Sanitas con su póliza de seguros de salud Blua. Sanitas, uno de los referentes de la Sanidad privada, está apostando no sólo por vender este seguro por Internet, sino que la mayoría de los servicios que ofrece a sus asegurados es a través de una tablet que les entregan. Así, cualquier consulta se puede realizar a través de la misma, puedes acceder a los resultados de las pruebas diagnósticas, solicitar cita on-line o consultar la información más relevante de tu historia clínica.

¿Es Sanitas Blua una excepción? ¿Ha llegado el e-commerce al mundo de la salud?

Apps de Salud

Los cambios sociales que están generando la tecnología están facilitando el cambio en el proceso de compra y consumo de muchos productos y servicios. Así, cada vez son más los telespectadores que compran y disfrutan de sus películas a través de plataformas digitales, como Netflix. Seguro que todos ustedes han comprado más de una vez una habitación de hotel por Internet, e incluso se han atrevido a comprarse ropa por internet sin habérsela probado.

Las ventas mundiales, a través de canales digitales, están creciendo de forma exponencial (crecimiento de dos digitos) en la mayoría de mercados.

¿Y en la salud? ¿Es ya el e-commerce una realidad?

 

E-commerce de salud online

Para contestar a esta pregunta debemos fraccionar su complejidad en cuestiones que nos permitan contestarlas para entender la realidad actual del e-commerce en el ámbito de la salud y e-salud (eHealth):

1. INFORMACIÓN:

Los canales digitales son la principal fuente de información para los compradores. Con los aprendizajes digitales los clientes deciden sus decisiones de compra ya sean en canales digitales o canales físicos.

salud online

2. PRESENCIA:

La mayoría de centros sanitarios (hospitales, centros de salud,…) están desarrollando su presencia digital con el objetivo de ser notorios para sus compradores y generar nuevas oportunidades de negocio. Ejemplos como el proyecto hospital líquido del Hospital Sant Joan de Deu se convierte en una realidad para captar más pacientes a su centro. A nivel particular, muchos de los profesionales sanitarios que disponen de consulta privada están desarrollando sus perfiles en directorios médicos (como Doctoralia) para ganar visibilidad y atraer a nuevos pacientes.

 

3. CAPTACIÓN CLIENTE:

Los proveedores de salud están utilizando herramientas para ofrecer la cita on-line a sus pacientes. Incluso, muchos de ellos, ya optan por ofrecer a sus pacientes el acceso digital a información relevente de su historia clínica. Cabe destacar que la captación de nuevos clientes a través de canales digitales en determinadas especialidades resulta fundamental. Así, por ejemplo, en el mercado de la fecundación in-vito (FIV) hay una gran competencia en el posicionamiento en Google ya que más del 90% de las mujeres que asistente a una clínica de fecundación in-vitro provienen de búsquedas en Google. Es por ello, que éstas invierten una parte importante de su presupuesto de marketing en posicionamiento en Google.

aplicaciones de salud online

4. SERVICIOS DE SALUD:

Al igual que en el caso de Sanitas Blua que comentaba en la introducción del presente artículo, muchos centros sanitarios están poniendo en marcha herramientas de consulta on-line para atender de forma remota a sus pacientes. Además, muchas de ellas conectan a sus pacientes con sensores y devices (glucómetros, wereables,…) para monitorizar a distancia algunas variables clave en la evaluación clínica de sus pacientes.

 

5. MARKET PLACES: 

Ventas de servicios y productos de salud. Existen multitud de portales on-line:

  • Portales como Medprive o Smartsalus permite comprar servicios de salud privados como por ejemplo, cirugía estética, productos de salud bucal,…
  • Mayoristas y farmacias se han lanzado a la venta de productos sanitarios siguiendo la normativa vigente. Es decir, vendiendo cualquier producto que se vende en su oficina de farmacia con la excepción de los fármacos de prescripción

 

6. FIDELIZACIÓN CLIENTES.

No sólo se está trabajando en captar nuevos clientes que compren o vendan productos/servicios de salud a través de canales digitales, sino que la mayoría de ellos trabajan en programas de fidelización de sus clientes para que éstos repitan sus ventas. Así, algunas farmacias ofrecen tarjetas de fidelización a través de los que pueden acceder a descuentos o packs exclusivos.

 

Como habréis podido leer, el e-commerce ya es una realidad en el ámbito de la salud. De bien seguro veremos en el futuro como seguirá creciendo de forma exponencial, como ha sucedido en otros mercados (como el turismo o el ocio). Sin embargo, la atractividad de este mercado, hará que nuevos actores externos al sector entren para aprovechar el potencial de ventas del mercado de la salud. Así, Amazon, Google Shopping o Glovo ya están ofreciendo soluciones de salud en su portalio de ventas. Amazon ha cambiado las reglas de juego de muchos sectores, y seguro en el ámbito de la salud también será un actor relevante. Para ello deberá superar la complejidad de la normativa actual que regula la venta on-line de productos sanitarios. En los últimos meses, Amazon ha hecho varios movimientos para consolidar su presencia en este campo. Anunció la compra de la compañía de venta de productos farmacéuticos por internet PillPack.

 

¿y tú? ¿cómo lo ves? ¿crees que vamos a ver cada vez más servicios de salud ofrecidos a través de canales digitales? ¿vas a mejorar tu presencia digital para encontrar nuevas oportunidades profesionales?

 

Autor:

Xavier Olba, Consultor Estrategia Digital e Innovación.