El ictus isquémico es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España, según un informe de la Sociedad Española de Neurología; siendo una de las principales causas de limitación funcional en los adultos.

 

Terapia para reducir la inflamación cerebral del ictus

Un estudio , liderado por el Dr. Ignacio Lizasoain de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, ha desarrollado una terapia para reducir la inflamación cerebral del ictus en ratones.

En un modelo experimental los investigadores han identificado una molécula de ácido desoxiribonucleico (DNA) denominada aptámero que bloquea el receptor de la inmunidad innata toll-like receptor 4 (TLR4) implicado en la activación de las respuestas inflamatorias. Dentro de un conjunto de diferentes moléculas frente a dianas farmacológicas en el ictus, se seleccionaron los aptámeros ApTLR#4F y ApTLR#4FT como los mejores candidatos que mostraron unos efectos protectores duraderos frente al daño cerebral inducido por la oclusión arterial cerebral mediana, un efecto que no se manifestó en los ratones deficientes de TLR4.

Además, la eficacia del aptámero ApTLR#4FT en un modelo de isquemia-reperfusión cerebral en ratas apoya su uso en pacientes sometidos a recanalización arterial inducida por intervenciones farmacológicas o mecánicas.

Tal y como concluyen los investigadores, la alta estabilidad, baja inmunogenicidad y buen perfil de seguridad de estos aptámeros los convierten en candidatos a fármacos para el tratamiento del ictus y otras enfermedades en las que el receptor TLR4 juega un papel deletéreo.

 

Fernández G, Moraga A, Cuartero MI, et al. TLR4-binding DNA aptamers show a protective effect against acute stroke in animal models. Molecular Therapy 2018;26(8):1-13.

En eSalud Red3.0 encontrarás las últimas novedades en avances e investigación en medicina, síguenos!