Científicos de la Universidad Emory, el Instituto Georgia de Tecnología y el Centro del estudio de la sangre de Wisconsin han desarrollado el primer modelo in vitro que reproduce los principales componentes de la hemostasia que participan cuando se daña un vaso sanguíneo (desde la pérdida de sangre debido al trauma y la formación del coágulo inicial hasta la reparación de la arquitectura del sistema microvascular dañado).

Hasta ahora los métodos para estudiar la coagulación de la sangre requerían aislar cada una de las células y proteínas, sin integrar todas las interacciones que se producen en el sistema de coagulación sanguíneo del paciente. Este nuevo sistema permitirá entender mejor los mecanismos que tienen lugar y las interacciones entre los diferentes procesos de formación y reparación de vasos sanguíneos.

Los investigadores han monitorizado los efectos del fármaco anticoagulante eptifibatide en su modelo, descubriendo nuevos aspectos clave de su acción terapéutica.

Este dispositivo se plantea como una plataforma de descubrimiento de fármacos que aceleren el proceso de daño vascular y como una herramienta potencial de diagnóstico.

Puedes consultar aquí el vídeo que muestra el funcionamiento del dispositivo.

Puedes acceder aquí a la publicación científica original.

Referencias
Sakurai Y, Hardy ET, Ahn B, et al. A microengineered vascularized bleeding model that integrates the principal components of hemostasis. Nat Commun 2018;9(1):509.