RedVolution en el Marco del congreso SEC 2017 de Madrid el Dr. José Alejandro Herrera, Cardiólogo Intervencionista.

Transcripción de la entrevista de Health Redvolution al Dr. José Alejandro Herrera +

Retos en el abordaje de la insuficiencia cardíaca

Health RedVolution: Una de las patologías que más mortalidad causan en el mundo de la cardiología es la insuficiencia cardíaca. Es un problema que atañe a muchísimas personas en Europa, estamos hablando entre dos o tres millones de personas; y que la ciencia se está encargando poquito a poco, dando sus pinceladas, de solventar. A raíz de ahí se hacen muchísimos estudios y uno de esos estudios es el que nos viene a exponer el Dr.José Alejandro Herrera. Hola Doctor, bienvenido, ¿cuáles son los retos que supone el abordaje de la insuficiencia cardíaca?

-La insuficiencia cardíaca es algo muy dinámico, no se puede decir que un paciente está en un punto, porque es un contínuo donde el reto ha sido, con el tiempo, clasificar esos pacientes. Pero lastimosamente, todos llegan a un punto de mayor deterioro y algunos pacientes que necesitan o "medidas extraordinarias" o inclusive llegar a transplante cardíaco. Las opciones que se manejan ahora son:
  • Terapéuticas de medicamentos.
  • Pocas terapéuticas de dispositivos.

Sobre esto es lo que quiero conversarte en este caso: de las posibilidades de incorporar nuevos dispositivos para tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Los dispositivos que hay ahora son prometedores pero según lo que he escuchado en el congreso de la SECC es que se necesitan nuevos dispositivos para el cuidado de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Dispositivos para la insuficiencia cardíaca

Health RedVolution: Porque ustedes han liderado un estudio (usted y varios compañeros). ¿En qué consistía ese estudio?

-Nuestro grupo tuvo una observación hace aproximadamente 10 a 12 años, de unos pacientes que no cumplían con la evolución natural de la enfermedad. La evolución natural de la enfermedad que hemos hablado, ese contínuo donde va hacia un  posterior deterioro, 3 o 4 hospitalizaciones al año y hasta, lastimósamente, los que no tienen posibilidades y fallecen. Hubo varios pacientes que mejoraron de una manera dramática, con disminución de la mejora de la calidad de vida, disminución de la cantidad de medicamentos que tomaban y eso, por lo general, es la antítesis a lo que sucede.
Al valorar estos pacientes, pudimos hacer que volvieran a consulta y notamos que al final de la vena cava inferior habían desarrollado una formación donde hacía como una especie de restricción intermitente y habían disminuído la clase funcional. En cuanto a la clase funcional, estamos hablando que mientras más alta es, más difícil para la persona es desenvolverse normalmente. Con una clase funcional 4 estamos hablando de un paciente que está muy limitado. Estos pacientes habían pasado de una clase funcional 3-4 a una clase funcional 2. Ésto era muy beneficioso, al notar que había esos pacientes que habían desarrollado esa restricción ahí. Nuestro grupo dijo que la prevalencia de esto era muy baja y queríamos lograr repetirlo en otros pacientes.

Health RedVolution: Claro, pero ¿se puede repetir? ¿está la tecnología preparada o hay algún tipo de dispositivo desarrollado que permita que un paciente que no haya nacido con estas variables genéticas puedan beneficiarse?

-En eso trabajamos, se ha ideado y patentado un dispositivo que imita a la naturaleza. En este caso, dándole el beneficio al paciente que los otros tuvieron de manera natural, con mucho beneficio con respecto a características hemodinámicas de esos pacientes: han disminuído diámetros, volúmenes y presiones cardíacas. Hay trabajos publicados de ésto y para nosotros, que estamos en fase de desarrollo para que la posterior aplicación esté disponible pronto para todo el mundo.

Catéter Balón en la vena cava inferior

Health RedVolution: ¿En qué consiste este dispositivo?

-El dispositivo es un catéter balón que se implanta en la vena cava inferior, justo antes de la desembocadura de la vena hepática y hace el efecto de restricción intermitente del flujo de la vena cava inferior. Ésto hace el efecto de válvula de disminuir el caudal de flujo de sangre, volviendo el corazón a su diseño original: un poco más pequeño, un poco más eficiente.

Health RedVolution: ¿Cómo se implanta? -En el caso de los estudios que se han hecho, se hace un abordaje por vía femoral. Está diseñado también para hacer un abordaje vía superior (via subclavia) para dejarlo más tiempo, pero eso son unas pruebas que necesitamos, que van a ir más adelante y que se van a hacer, Dios mediante y con apoyo de la industria; estamos deseosos de recibirlo pronto.

Health RedVolution: Porque hoy en día, ¿no está disponible para el paciente ir a la consulta del cardiólogo y pedir este dispositivo y que se le implante?

-En este momento es un dispositivo y método patentado. Hubo 6 pacientes que se hicieron con un dispositivo, en los cuales se notó un beneficio claro. El beneficio que obtuvieron los seis primeros pacientes que vimos en la observación hecha por la naturaleza, lo tuvieron esos pacientes a los que se les hizo esa restricción con ese dispositivo preliminar. Ahora estará disponible en la medida de que podamos hacer las pruebas de mayor seguridad, las pruebas de poder dejarlo el mayor tiempo ahí, y con el apoyo de la industria esperamos que eso sea posible.

Health RedVolution: Pues ojalá que así sea y todos esos pacientes a los que aludíamos al principio de la entrevista, esos 2-3 millones de pacientes sólo en Europa..en EEUU me imagino que también habrá una cifra parecida, se puedan beneficiar de este dispositivo y que el día de mañana no sepamos lo que es una insuficiencia cardíaca. Muchísimas gracias doctor por estar aqui con nosotros.

-Gracias.